CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

jueves, 28 de julio de 2011

25-7-2011 Via Ferrata Regina Peramola + Canal de las Damas (Montserrat)

REGINA DE PERAMOLA

Acceso: Cogiendo la carretera C-14 dirección la Seu d'Urgell, en el km. 149, justo antes de un túnel se deja el coche ala izquierda en un pequeño parking de gravilla.
Dificultad: Muy difícil por su largo recorrido y exigencia de brazos y por sus continuos tramos muy aéreos.
Aproximación: 20' buscando un camino muy clarro que conduce a un barranco y que después va subiendo paralelos a lago de Oliana que queda a la derecha.
Recorrido: 2h30'-3h30' dividida en 3 tramos con escapes
Retorno: 1h por el camino equipado de Joan Nubiola
Material: casco, guantes, arnés y material de vias ferratas. No es preciso cuerda.

Aprovechando que estoy de vacaciones me levanto por la mañana decidido a realizar una de las ferratas que más ganas tengo de hacer. Una ferrata que dicen muy larga, dura, preciosa y muy aérea. Hoy es un buen dia, aunque el tiempo no acompaña mucho, es un Lunes y imagino que no encontraré a nadie.

No especialmente temprano, apra evitar tráfico, a las 10h parto hacia mi destino desde Cerdanyola del Vallès. Primero cojo la A-2 dirección Lleida. Paso por delante de mi querida Montserrat, que me llama, y no puedo estar de decirle que no la traiciono, que después, si me quedan fuerzas iré a darle una visita, pero ahora mi destino cae algo más lejos. Así que paso de largo, hasta la salida de la autovía para coger varias carreteras secundarias dirección Guissona, la Seu d'Urgell. Un buen rato después cojo la C-14 dirección la Seu y llego a Oliana. Empiezo a ver el increible lago de Oliana. Nunca he estado aquí antes. Es precioso todo ésto. Paso el desvio de Peramola y poco después en la misma carretera. en el km 149, justo antes de un túnel a la izquierda aparco el coche. No hay nadie, fantástico. Preparo el material y me pongo en marcha.


El camino de aproximación sube un poco, pero no es los más duro y va a buscar un barranco para después desviarse a la derecha en busca de las primeras paredes de la via.
el lago nos queda a la derecha

inicio camino al barranco
subiendo

inicio dela ferrata
lago Oliana y carretera C-14
A los 15' llego al inicio de la ferrata ¡Qué ganas tenia de verla, catarla, saborearla...! No me distraigo y empiezo a subir. Desde el inicio me doy cuenta de la verticalidad de la via y como voy subiendo metros rápidamente. Cada vez veo desde más arriba y mejor el lago de Oliana y me doy cuenta de lo enorme y bello que es. A menudo no puedo resistirme el parar para ojear las vistas, el lago, la altura.

llegando al final del 1r tramo
sin palabras
Pero sigo arriba a buen ritmo. La ferrata es durilla pues se divide en tramos verticales de exigencia de brazos y tramos con fuertes subidas que hay que ir andando. Las vistas cada vez cobran más belleza.



Al cabo de un rato llego al fin del primer tramo, y hay una pequeña señalización que indica un desvio a la izquierda para hacer una pequeña cima alternativa, el Cim de l'Agulla, o seguir ala derecha en el segundo tramos de la via.
Decido hacer la cima alternativa, un sube y baja. Realmente vale la pena porqué las vistas desde ésta cima son privilegidas. Un par de fotos, y a bajar. Me adentro en el segundo tramo.
lago Oliana desde la Cima de l'Agulla
desvio a la cima de l'Agulla
subiendo a cima de l'Agulla

puente y pared vertical
Viene lo bueno de verdad. Este segundo tramos se inicia pasando un puente que se mueve mucho por la corriente de aire que existe. Lo cruzo y viene la primera pared buena de verdad. Una pared vertical y muy alta donde los que tengan vértigo lo pasarán mal de verdad. Voy subiendo peldaño tras peldaño. Después de esta vertical pared hay un par más. Voy a buen ritmo, los brazos se cansan algo pero aguanto sin problemas yendo a buen ritmo. La via esta muy bien indicada y es imposible perderse. Existe también algun posible escape antes de cada uno delos tramos más duros por si alguién se ve sin fuerzas y decide abandonar y bajar por el camino. Destaco un paso muy original, bonito y algo complejo, que es el Paso de la Fe. En este paso la ferrata pasa de una pared a otra separadas por mas de un metro. Hay que emplearse a fondo para llegar ala otra pared y asegurarse.

Pasadas 2horas y con el tiempo algo malo, pues va chispeando y el viento sopla fuerte, llego al tramo final, donde en plena pared vertical hay un cartel que indica un desvio a la izquierda más asequible y otro a la derecha que avisa que es muy difícil. Evidentemente y a pesar del mal tiempo cojo el de la derecha. Hay un desplomado chulo pero que lo paso sin problemas y en pocos minutos llego a la cima de la via. Me siento muy satisfecho por lograr una de las ferratas más emblemáticas y difíciles.
cima Regina
 La Ferrata es larga y durilla pero vale mucho la pena. Eso si empieza a llover más fuerte y decido bajar rápido por el Canal Equipat de Joan Nubiola. Un bajada divertida y resbaladiza.. No me canso de alucinar del buen trabajo de equipamiento de toda la ferrata. A los 40' llego al tramo final. Voy corriendo hasta el coche
retorno por el camino de Joan Nubiola
bajada divertida y bien equipada
Algunas fotos más...
Impresionante

inicio 3r tramo


un momento de pausa para disfrutar del sitio


Un dia genial lástima del tiempo. Pero me quedo con algo de ganas de ponerme a prueba. Así que en el camino de vuelta, como paso por Montserrat, y se lo había prometido, decido ir hacer alguna cosa por ahi. Como es tarde y pronto oscurecerá decido hacer el Canal de las Damas pero lo más rápido que pueda. Tenia como mejor marca los 10'24" desde el inicio hasta después de la chimenea final. Pongo el crono en marcha y voy lo más rápido que puedo. Llego al final rebentado con un tiempo de 9'23"!!! Yeah!!! Ahora ya si me siento satisfecho del todo. Decido bajar rapelando con cuerda que llevo en vez de por el camino. Son las 21horas y el dia ya es muy oscuro. Debo apresurarme, porqué me dejado el frontal de luz en el coche, ¡qué listo! Finalmente a las 21h20' llego al coche después de incluso aver echo algunos rápeles varias veces, subiendo por la ferrata y bajando de nuevo rapelando. Un descanso y camino de vuelta, dia completo.

Resumen del día:
- VF Regina de Peramola: aprox 20' - recorrido 2h - retorno 40'
- VF Canal de las Damas. aprox 10' - recorrido 9'23" - retorno rapelando 30'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...