CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Nueva via ferrata en Les

Este viernes pasado, 12/08/2011, abrieron una vía ferrata en Les (Vall d'Aran) que será inaugurada oficialmente este fin de semana. Como me encontraba por la zona, el domingo 14, tuve oportunidad de ir a hacerla y prácticamente estrenarla.

Esta vía ferrata se divide en dos tramos, el segundo más sencillo que el primero, es corta pero disfrutona y además transcurre por un bosque precioso. El equipamiento es muy bueno, además de nuevísimo por estar recientemente equipada. Entre tramo y tramo hay un escape, que también sirve como aproximación si sólo se quiere hacer el segundo tramo.


Ficha técnica:

- Dificultad: 3/5
- Orientación: Oeste
- Longitud: 250m. (primer tramo) y 150m. (segundo tramo).
- Aproximación: 10'
- Recorrido: 1h.
- Descenso: 30'
- Material: Equipo básico para vías ferratas (casco, arnés y disipadoras). Cuerda no necesaria.
- Equipada por: Rocalia
esquema del recorrido
Como llegar:
Para llegar a Les en coche, hay que seguir la carretera N-230 y una vez en Vielha, continuar por la misma carretera dirección francia. Les está a 20km de Vielha y a 180km de Lleida.
Antes de entrar en Les, hay una rotonda y hay que tomar la primer salida, a la derecha, en dirección al camping. Cruzado el río Garona hay dos opciones: la primera, aparcar en una zona que encontraremos a la izquierda del camping, con lo cuál el camino de aproximación será de unos 15-20'. La segunda opción es continuar por la derecha después del puente y tomar la primera a la izquierda para aparcar al final del camping, al inicio de la zona boscosa y de la ferrata. El acceso desde esta segunda opción són 5', pero en este caso sólo hay sitio para un par de coches.

Aproximación
Aproximación:

El camino de aproximación empieza junto a un cartel informativo (en el caso de dejar el coche en el parking más cercano, sinó habrá que llegar hasta aquí). Són unos 5' de ascenso por el bosque por un camino evidente.
Al inicio, después del cartel, encontraremos una cuerda para superar un primer resalte:

Cuerda fija para ayudarnos en un primer resalte

Poco después hay dos carteles que dividen el camino: a la izquierda para llegar al incio del primer tramo y a la derecha para acceder por el camino al segundo tramo.
Bifurcación para acceder al primer o segundo tramo

Yo escogí el camino a la izquierda y en breve me encontré con el inicio de la ferrata.


Primer tramo
Esquema del primer tramo
La via ferrata empieza con un tramo vertical de unos 100m., equipado con grapas y sin demasiada dificultad, con algún desplomado.
Pasado este tramo, hay un puente tibetano. La ferrata continua con un tramo menos vertical hasta llegar a otra placa, esta vez de unos 20m.
inicio de la ferrata

inicio de la ferrata













puente tibetano

Al final del primer tramo se puede elegir continuar por la ferrata o descender por un escape (camino marcado con rectangulos amarillos). Para seguir hasta el segundo tramo tendremos que caminar unos 5' siguiendo los circulos amarillos marcados.


Segundo tramo

Este segundo tramo es más fácil que el primero. Se empieza superando un muro que nos llevará a un breve paso horizontal. La ferrata continua subiendo con más tramos verticales hasta llegar al final.


Regreso:

Cuando termina la ferrata, hay que seguir subiendo unos 5' por el lomo de la montaña hasta que empiece el descenso. Todo el camino de regreso está marcado con rectángulos amarillos, además el camino es bastante evidente. El descenso transcurre por un bosque precioso durante aproximadamente 30' y nos deja en una pista asfaltada por la que tendremos que descender hasta encontrar el coche (5-10' si lo hemos dejado junto al inicio de la ferrata).





final del descenso por el bosque e inicio de la pista asfaltada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...