CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

domingo, 10 de junio de 2012

Eternal Running El Catllar en Tarragona

Localización; El Catllar (Tarragona)
Distancia: 11 kms
Terreno: Obstáculos y Montaña
Corredores: Aproximadamente 1100
Clasificación: 1º de mi categoria / 1º de la general / Ver clasificación
Tiempo: 55'39"


Con ciertas dudas llega el dia de la cursa. Después de mi última victoria en la cursa Eternal Running Castellbisbal (en marzo), donde cumplia uno de mis sueños desde hacia años, se presenta de nuevo esta cursa, esta vez en el Catllar. Ciertas dudas pues en la cursa de Castellbisbal gané, como sabeis, lesiónandome fuertemente el tobillo izquierdo. Logré recuperar, incluso ganar otra cursa, en Vic, un mes posterior, pero me resentí bastante del tobillo. Desde entonces he tenido varios problemas no sólo con el tobillo de la lesión, sinó también en el derecho a causa de una Tenosinovitis de los Peroneos. La lesión de mis tobillos me obligaron a no participar en las Eternals de Málaga ni Zaragoza. Queria participar para ir sumando puntos en el Circuito Mundial de estas cursas. Pero mis tobillos me lo impidieron. En esta, aquí al lado, en Tarragona, no podía fallar. Aunque sabía que no llegaba tan fuerte pues poco running he podido hacer estos últimos meses. Mi preparación ha consistido en un 'aburrido' y cerrado trabajo en ´Elíptica' y bicicleta estática en el gym. Almenos así no perdía mi trabajo cardiovascular 'pegándome' auténticas sesiones intensas. Aunque nunca equiparables a todo lo que aporta la naturaleza y la montaña. Total, que llega el dia de la cursa, y realmente tenia dudas, incluso algo de inquietud para ver si me funcionarían bien las piernas en una cursa dura y exigente, y por encima de todo quiero no lesionarme para poder terminar mi recuperación de tobillo y poder disfrutar el verano de mucho running.

Con esa inquietud me presento a las 8'30 a.m en la Torre d'en Guiu, en el Catllar, lugar donde se inicia la cursa. Me presento acompañado de mi gran amigo Jesús que participa en la cursa y de Javi, mi amigo de jiujitsu y compàñero de escalada y paracaidismo entre otras muchas cosas que también decide probar y experimentar una cursa de estas características. En la cursa me vienen a ver Olga, para cubrir un buen reportage fotográfico y Benito. También nos reunímos con Albert, un buen ciclista, que decide probar la cursa. Cogemos los dorsales e inspeccionamos  lo que el circuito nos depara. Containers, neumáticos, camiones de paja, pista americana, pozas, terrenos difíciles... ¡Me gusta! sólo quiero que mis tobillos me permitan disfrutar de los obstáculos que me ofrece. El final se prevé duro, con muchos obstáculos seguidos para lograr pasar la meta. Esto va a ser divertido. 4 fotos y a cambiarnos. Después de cambiarnos, calentamos 15 minutos y me dirijo a la salida.

Me coloco en primera fila 10 minutos antes que empieze la cursa junto a mi compañero Javi, y Jesus. A las 10 en punto dan la salida. Sólo empezar ay una subida fuerte, corta. Es importante colocarse bien para empezar lo mejor posible y no ser tirado por nadie. Empiezo como siempre, bastante fuerte pero sin obsesionarme en ponerme primero. Analizando mi tobillo y pensando cada pisada. La parte inicial apenas hay obstáculos y nos hacen dar una cortísima vuelta por el pueblo, colocándome entre los 15 primeros. Pronto se acerca la primera tanda de obstáculos, cerca de la salida y ya voy cogiendo posiciones. Salto a buen ritmo los containers, paso bien las pozas y la pista americana y me siento fuerte subiendo los camiones de paja. Poco después del circuito de obstáculos me situó ya en segunda posición sintiéndome muy cómodo. Al terminar el último obstáculo ya atrapo al primero. Ahora la cursa ya se dirije a los alrededores del pueblo por las zonas montañosas de la zona. Hay un buen tramo plano y de camino fácil y me siento poderoso de piernas y seguro en mis maltrechos tobillos, aunque no dejo de desviar la atención en cada pisada, para evitar sustos. Voy cogiendo distancia a mis perseguidores, ya no los veo. Después de unos minutos por caminos más o menos cómodos, con algunos charcos de agua y alguna zona barrosa, se acerca lo que veo que va a ser de lo más duro de la carrera. Una Presa enorme que hay que subir casi toda por una ladera muy inclinada y llena de piedras que recuerdan a una Tartera. Llego al inicio de la ladera y empiezo a subirla. Me siento cómodo y no veo ningún rival. Empiezo a subir, al principio trotando pero pronto decido mejor andar a buen ritmo, sorteando los numerosos obstáculos naturales como plantas, rocas, etc. Las pulsaciones van subiendo bastante por la empinadisima subida pero las puedo controlar; las piernas van agarrotándose pero ya me queda poco. Llego al final de la subida, algo dolorido muscularmente pero nada que no esté acostumbrado y nada con lo que no disfrute. Después de la ladera viene un camino plano donde recuperarse, aunque cuando llego veo a mis perseguidores que inician la subida por la ladera. Decido apretar el ritmo, todo lo que les saque de tiempo ahora será comodidad para mi después. Llegan las escaleras para culminar la Presa. Las escaleras siempre me gustan, hay unas cuantas que subir, que sumado al esfuerzo de la ladera, ya empieza a producir un 'gustoso' ácido láctico, pero sigo, estas sensaciones son las que busco, las que disfruto. Llego al final de la subida y viene un camino más suave y de bajada. Es aquí donde debo poner especial atención a las pisadas pues fácilmente se me va el tobillo. Llego a una lago, en lo que calculo que será sobre la mitad de la cursa, para encarar una nueva subida fuerte, aunque algo mas corta que la otra, pero parecida. Desde arriba veo a algun rival pero sé que estan lejos, que si aguanto el ritmo no me atraparan. Ahora lo único que importa es no lesionarme y vigilar en las fuertes bajadas que vienen. Por eso quería sacar más distancia antes, para poder ir más 'cómodo' ahora. Después de un divertido camino muy a lo 'freestyle' que digo yo, donde podria saltar y volar, llego a un puente, con un habituallamiento. No cojo nada, tengo algo de sed, hace algo de calor, pero sé que resisto bien lo que queda. Viene un tramo que se debate entre lo monótono y lo divertido. Es una via de tren abandonada por la que hay que ir durante un buen tramo. Como es algo monotóno y peligroso para los tobillos, me empiezo a hacer mi pelicula para animarme. Como se me persigue un tren, y debo ir más rápido y sin aflojar, sino me arrollará... jeje bueno y otras peliculas que me hago que me las reservo para mi. Después del largo tramo de tren y viendo que no me persigue nadie ya empiezo a creer que puedo ganar. Salgo de la via de tren, viene un tramo de bosque divertido para acercarme de nuevo al circuito final. Aquí se me hace algo largo, y sufro por no equivocarme de camino. Al no llevar el GPS (pues se me ha estropeado) nosé la distancia que llevo, y cuando creia que entraba al circuito final, hago una vuelta que me desconcierta un poco. Pero en nada me sobrepongo, veo que voy por el buen camino y sigo. Se acerca el final pues ya oigo de lejos el 'Speaker'. Aprieto. Ya lo tengo. A los pocos minutos, entro en el circuito final. Ya veo mucho público y siento como el 'Speaker' me ve llegar y dice mi nombre. Me motiva. La gente aplaude. Me motivo más. Voy bien. Hago una vuelta inicial y me coloco en la recta final, llena de público. Paso por debajo de una lona de unos 20 metros que hay que arrastrarse. Se hace muy larga y algo agobiante, pues las piedras se clavan por los antebrazos y las rodillas. Pero no pienso en nada más que en seguir. Salgo de la lona, paso por debajo de un bajo túnel y encaro 7 containers llenos de agua. Salto a buen ritmo. Los gemelos me hacen algun intento de enramparse. Estoy en forma pero la falta de tanto running es por lo que me debe pasar, pero me da igual, lo controlo. Es momento de disfrutar. La gente anima, el 'speaker' relata mis últimos obstáculos y metros. Paso así los 7 containers y entro en los siempre peligrosos neumáticos. Superado. Salto a la poza llena de agua y barro. Aquí tengo un pequeño 'recuerdo' en el tobillo y se me resiente un poco. Pero salgo de la poza. Subo el primer camión muy rápido y lo bajo aun más. Otro container y viene una larga y baja pista americana. Aqui disfruto muchísimo, siento el calor del público, todos me miran, lo sé, todos me envian sus fuerzas para no parar. Supero a buen ritmo la pista y subo otro camión, donde esta el 'Speaker' animándome también. Después del camión hay que tirarse por un tobogán que te lanza directamente a una poza. Prueba de fuego para el tobillo. Me lanzo y caigo en la poza sin saber que profundidad tiene, lo supero y subo la resbaladiza y profunda poza. Ya sólo me separan 3 saltos por unos hinchables y culminar la meta. Cada salto lo salto con el aliento del público, como saltándolo por ellos. Los salto sin problemas y cruzo la meta! Me siento immensamene feliz. Veo como Olga, con un buen reportage me hace las últimas fotos en la meta, y cuando la veo, es cuando me siento campeón. Me invade una sensación de extraordinaria felicidad y de nervios. Viene gente para hacerse fotos conmigo y yo correspondo. Tiempo total 55'39". Veo llegar al segundo unos minutos después con un tiempo de 58'41". Lo felicito y nos hacemos unas fotos.

Una vez llego, bebo algo de agua y doy mi chip, estoy atento que lleguen mis otros compañeros. Primero veo como se acerca Javi, titánico, en su primera cursa. Hace un buen final, le acompaño en todo el tramo final dándole fuerzas hasta que cruza la meta. Después, un intenso abrazo, indica la satisfacción y la sensación de superación de ambos así como nuestra complicidad. Su tiempo, 1h19'. Unos minutos más tarde llega Jesus, que a su edad, muestra una lucha propio de un auténtico guerrero. Le damos toda la fuerza que podamos, pues sufre muchísimo en todo el tramo final. Finalmente logra cruzar por debajo de la hora y media, todo un reto y un logro, y lo celebro como si fuera mi victoria, se me pone la piel de gallina.

Después de la cursa, unas fotos, algo de beber, disfrutamos un poco de otros corredores y nos vamos a cambiar y a esperar la entrega de premios.

Me siento muy contento y orgulloso, sobretodo, de mi compañeros, auténticos guerreros, que han demostrado una superación abismal. Felicidades Javi y Jesus. También a la organización por tan divertida cursa y agradezco enormemente a Olga por acompañarnos desinteresadamente y disfrutar de nosotros. Tu apoyo ha sido muy importante para mi. También a Benito, por venirme a ver un dia como el de hoy, y como siempre a toda la gente que me apoya dia a dia en mis entrenos y locuras, gente de mi gimnasio Boss Esportiu , de mi entorno de Bjj, a mi familia y a todo el público que había ya que es una de las veces que más fuerte he sentido su apoyo. A todos ellos, esta victoria va por vosotros!!!


en plena cursa, cerca del final

subiendo al podium, 1º de la general

recibiendo el premio de la azafata

con los 5 primeros, ganadores de puntos del circuito mundial

con mi premio

Lema de la cursa

clasificación general

Marchando con mis amigos y participantes Javi y Jesus



2 comentarios:

  1. No em canso de felicitar-te, Lluis! Has de buscar nous reptes, això ja se´t queda petit! Una abraçada, campió!

    ResponderEliminar
  2. No saps com n'és d'eufòric i intens el moment en què te n'adones que algú del teu entorn més proper, tu, està a punt de ser el campió d'una Eternal, malgrat que les seves condicions físiques no estiguin al 100%. Enhorabona, campió!

    PD: Què bé que saps transmetre tot el que vius pas a pas, sensació a sensació!

    ResponderEliminar

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...