CEM Cerdanoyla

CAMPEÓN VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMANSFRIEND ETERNAL RUNNING 2012

CAMPEÓN VIII y VII CIRCUITO MUNDIAL FISHERMAN'S FRIEND ETERNAL RUNNING 2012
Hago carreras de montaña y obstáculos, practico deportes de aventura de forma pasional como la escalada, las vías ferratas, el barranquismo y el paracaidismo. Soy también excompetidor de lucha, Judo y Jiujitsu brasileño. Con este blog quiero compartir la pasión que siento por el deporte y la montaña. ¡Bienvenidos!

domingo, 30 de septiembre de 2012

Eternal Running Castellbò (Lleida)

CARRERA: Eternal Running, 13º prueba del Circuito Mundial.
LUGAR: Castellbò (Lleida)
DISTANCIA: 10 kms
TERRENO: Montaña y Obstáculos
PARTICIPACIÓN: 700 corredores
CLASIFICACIÓN: 1º (ver clasificación)
TIEMPO: 38'01"

la dureza de la eternal



De nuevo se da cita una prueba del VII Circuito Mundial Eternal Running, Después de la victoria en Madrid, y sin apenas mucho descanso, toca desplazarse a Castellbò. La 13ª prueba del Circuito Mundial ha llegado y se presenta muy interesante. Es 30 de setiembre del 2012 y Castellbò me espera con muchas sorpresas y retos.
La localidad de Castellbò se encuentra cerca de Montferrer, dirección a Andorra y poco antes de llegar a la Seu d'Urgell. Zona muy montañosa. Para la ocasión me acompañan mi ya habitual compañero de entreno Dani Marin y también Dani Buera. Para darnos apoyo en todo Olga Estellé, Jesús Villagrá y Maria Jose Villagran nos acompañan. Cada uno de ellos muy especial e importante para mí, en mi vida deportiva y en la personal. No tengo palabras para agradecer el apoyo recibido.
La carrera es a las 11 de la mañana. Nos citamos los 6 en Cerdanyola del Vallès a las 05'30h. Nos espera una viajecito y me gusta ir con tiempo. El día aún es oscuro, pero yo estoy muy activo y con muchas ganas. Se prevé una cursa muy dura y más por las fuertes lluvias caídas estos últimos días que van a dejar el terreno aún más complicado. El trayecto se hace agradable y relativamente corto. Es bonito ver como cambia el paisaje y como a medida que subimos por Lleida las montañas van cogiendo protagonismo. Pasamos por el Pantà d'Oliana, una zona muy conocida para mí pues en repetidas ocasiones he ido para hacer ferratas y senderismo. Después de una breve parada en Oliana, llegamos a Montferrer. En breve salimos de la carretera principal para deviarnos hacia Castellbò. Estas carreteras me encantan y me voy haciendo una idea del terreno por el que nos tocará luchar.
A las 09'20h llegamos a  Castellbò y aparcamos cerca de inicio de la cursa. Recogemos el dorsal, saludo a los organizadores y hacemos un reconocimiento de las pruebas y parte del terreno. De todo me preocupa especialmente un tramo del recorrido que transcurre por una ría llena de piedras gruesas muy inestables y mojadas durante algo más de 2 kms. Mi tobillo no sé como responderá. Por suerte llevo un fuerte vendaje 'tapping' hecho por Carles Farell que confio que me ayude. Se acerca las 10'30 y toca calentar. Los tres nos ponemos a calentar. Unos 12 min de rodaje, algunos ejercicios de tobillos a modo de skipping y buenos estiramientos. A las 10'50 ya me coloco a la salida, delante de todo junto a Dani Marin. Algo más atrás se coloca Dani Buera.
EMPIEZA LA CARRERA:
A las 11 puntual, después de la cuenta atrás se inicia la carrera. La carrera empieza con una recta 100m para hacer un brusco giro y afrontar los primeros obstáculos. Me coloco de los primeros, entre los 8 primeros. Llega el primer obstáculo, un camión de troncos que hay que subir, seguidamente unos neumáticos y un resalte. Me coloco 6º. Llegamos a la pista america y como puedo supero algunos corredores saliendo como 2º clasificado. Pasamos 6 containers y supero al 1º. Seguidamente y sin tiempo para respirar pasamos por debajo de un camión, subimos un camión de Paja y nos tiramos a una poza de barro. Algún obstáculo más y me meto como 1r clasificado en la peligrosa ría que ya había visto. Cojo algo de distancia a mis perseguidores. La ría la hago a buen ritmo dada la dificultad del terreno sin parar de correr, aunque resbalaba mucho. El tobillo me responde a la perfección, a pesar de ello no dejo de pensar en él, analizando mucho cada paso que doy con él por tan inestable terreno. Se hace bastante largo, aunque a pesar de tanto resbalón como me responde bien el tobillo me lo paso genial.
Al fin, salgo de la ría para entrar al cámping del pueblo. El terreno es más normal. Hay una pequeña piscina y posteriormente hay un puente de unos 15m que hay que subir por una red que han montado. La subo sin problemas y me dirijo al siguiente tramo. Aquí hay un pequeño lío y me pierdo casi 1 minuto. Lamentablemente en este tiempo me supera un corredor colocándome detrás de él. Sin tiempo para lamentarme me pego a él para evitar que no se escape. No sirve de nada lamentarse, hay que positivizar para poder estar adelante de nuevo. Ha sido un pequeño tropiezo que con cabeza y esfuerzo puedo intentar corregir. Pegado al, ahora líder, entramos en el tramo más duro de la cursa. Espectacular. Hago un paréntesis aquí para FELICITAR a la organización por aventurar una cursa por este terreno. Se trata pues, de un tramo largo, todo de subida, que transcurre por una pequeña riera que traviesa la montaña sin camino aparente. Una auténtica jungla. Una bestialidad divertidíssima. Muchas piedras, mucha agua, muchas ramas por el medio, mucha pendiente, ufff y mucho rato por esta zona, donde sólo las marcas rojas de la cursa pueden ayudar a orientarte mínimamente. Gran parte de este tramo sólo se puede hacer grimpando y gateando, ayudándote de los árboles. Bambas mojadas, llenas de barro, sin tracción por subidas impossibles, llenas de vegetación, increíble. Durante todo este tramo disputa una lucha enorme con el primero. En un par de ocasiones lo avanzo, pero me lío de camino y me pasa. Sólo en el tramo final de la subida logro colocarme primero sin equivocarme nada del camino. Al fin llegamos al punto más alto de la carrera donde espera un habituallamiento. No cojo nada. Empieza la bajada...
A diferencia de la subida la bajada es por camino ancho y bastante cómodo. Puedo imprimir bastante velocidad. Al principio de la cursa el segundo clasificado me sigue de cerca. Pero a los pocos minutos lo dejo atrás y voy cogiendo distancia. Este tramo es bastante largo y prima la velocidad, con cuidado en alguna cerrada curba y el terreno barroso. Unos 3 kilómetros después de la bajada por la pista entro en un tramo también de bajada pero más trialera y técnico. A pesar de ello, las indicaciones son perfectas y puedo mantener un buen ritmo. A lo lejos escucho el 'speaker' del circuito y deduzco que me queda poco. Aumento el ritmo.
Poco después, salgo de la trialera para entrar a un primer circuito, algo más arriba del circuito final. Aquí hay varios camiones y montones de troncos mojados que hay que superar. Los paso todos sin problema, aunque veo que el segundo no anda muy lejos. Intento mantener un buen ritmo, y después de una bajada, ya sí entro al circuito final donde la gran parte del público. Al entrar al circuito primero toca pasar por debajo de una lona bastante larga que agobia un poco. Y despúes como al principio hay que superar los mismo obstáculos, neumáticos, pista americana, camión de paja, etc. Lo supero todo muy bien, y ya empiezo a sentirme campeón, pues veo que mi preseguidor anda a más de 1'. Pero se aventura un problema...
Después de superar el camión de paja, afronto la recta final, salto una poza y sólo me falta saltar 4 hinchables para cruzar la meta. Los hinchables son bastante altos para mí, y me llegan a la cabeza. Normalmente los salto sin muchos problemas. En esta ocasión, lo complican mojándolos pero sobretodo en los dos últimos tiran mucha espuma. Después de saltar los dos primeros salto el tercero. Lo supero pero caigo y me cubre por completo la espuma. Trago mucha espuma mientras estoy al suelo, el problema viene cuando al levantarme para buscar aire limpio y respirar, veo que sigo cubierto por espuma. La espuma me cubre por completo, y empiezo a ahogarme un poquito pues producto del esfuerzo necesito hiperventilar. Lo paso realmente mal, logro quitarme parte de la espuma pero me cuesta mucho respirar. A pesar de ello decido saltar el último hinchable. Pero con toda la espuma cubriéndome y medio ahogado me resulta imposible. Debo parar de intentarlo pues mes estoy mareando mucho. Intento calmarme para poder respirar un poco, pero me cuesta encontrar el aire suficiente. Mientras escucho como el 'speaker' dice que el segundo se acerca. 1 minuto después aproximadamente, viendo que se acerca el segundo, y algo aturdido por la falta de aire decido darlo todo para saltar. En el primer intento no puedo, pero en el segundo sí. Voy al suelo, lleno de espuma también, pero me invade una sensación de alivio, me levanto y sigo los 10 metros que me faltan hasta la meta, completamente blanco de la espuma. Siquiera puedo hablar pues siento la espuma dentro de mí. Algo mareado, me siento y empiezo a tragar agua para hacer gárgaras y aliviar esa sensación tan desagradable que jamás en mi vida he vivido.
Minutos después, algo más recuperado, pero fatal del cuello, ya sí, puedo saborear mi victoria. Analizo como debo hacerlo en otra ocasión para evitar que me pase lo de hoy, aprender para superarme y poder afrontar cualquier adversidad que me deparen en estos increíbles circuitos para ser el mejor. Me siento muy orgulloso de haber superado esta situación. Al segundo al final sólo le saco 15 segundos. Menos mal que lo tenía bastante lejos sinó la victoria hubiera peligrado de verdad.
Poco después llega mi compañero de equipo Dani Marín, con su primer podio en una Eternal Running, quedando 3º en la general!!! Nuestros entrenos tienen sus frutos, y uno de nuestros sueños que era subir juntos a un podium de una eternal se cumple. Felicidades Dani!!!! Más tarde llega tambíén Dani Buera, que al fin hace su primera Eternal quedando el 138, una buena posición y demostrando ser también un auténtico invencible. Orgulloso me siento de ellos dos.
Muchísimas gracias a Olga, Jesús y Maria José por venir a vernos y como siempre a los que estáis ahí cada día. Ya sabes, mi LUCHA es por ganar el VII CIRCUITO MUNDIAL ETERNAL. Me quedan 4 finales durísimas, 4 duras cursas para lograrlo. Prometo darlo todo para lograrlo, sé que puedo, y necesitaré todo el apoyo de mis compañeros!!!
Ahora me espera IBIZA el 7 de octubre.... Ahí estaré...


en plena carrera

En la pista americana, cogiendo las primeras posiciones


Pasando el camión de troncos
Saltando containers
en el tramo de la ria, duro tramo de piedras y barro

Pasando el camión de troncos

Acercándome a la meta como primer clasificado

subiendo la última duna

pasando los hinchables llenos de espuma
celebrando la victoria sobretodo por lo mal que lo pasé con la espuma al final

Campeón Eternal Running Castellbò

con el equipo, Dani Marin (azul) y Dani Buera (rojo)


los 3 primeros clasificados, mi amigo y compañero de entreno, 3r clasificado

1 comentario:

  1. Como siempre, genial la narración de la carrera. Casi se revive leyéndola!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...